Las redes sociales se han llenado de publicaciones que hablan de manifestar y de lo bueno que es para atraer las cosas que deseamos, sobre todo, conseguir cumplir ciertos propósitos, como el del ahorro o el de hacer deporte a diario. El ‘delulu’ o el ‘manifesting’ puede cambiar nuestra manera de afrontar el día a día. Pero ¿qué es realmente? y ¿cómo puede influir? En el siguiente post te contamos más sobre la manifestación o el llamado pensamiento ilusorio y cómo pueden ayudarte a alcanzar tus metas. Aunque te hacemos una pequeña aclaración: aunque hay muchos escépticos, lo cierto es que la actitud es un 90% del resultado, pero ¡ojo! Hay que tener los pies en el suelo y no creer que por manifestarlo vamos a ganar un millón de euros sin hacer nada más que repetirlo.
¿Por qué funciona el manifesting?
‘Delulu’ es un término que viene del inglés ‘delusional’, que en español podría traducirse como delirante. El manifesting es lo mismo, pero sin ceñirse a la definición exacta del término en inglés, ya que el objetivo de esta técnica es lograr mayor confianza en uno mismo y adoptar un pensamiento más positivo sobre nuestro trabajo, nuestro esfuerzo diario, metas y objetivos.
Según se describe en redes sociales manifestar puede ayudarte a lograr lo que queremos, desde un trabajo hasta un ascenso o un aumento de sueldo, también puede ayudarnos a entrenar mejor o a ser constantes con nuestro plan de ahorro para tener una rentabilidad. Al adoptar esta actitud o este pensamiento positivo, lo que hacemos es reforzarnos, buscar evidencias de nuestras capacidades y estar más abiertos a oportunidades que nos hacen crecer. ¿Qué hay de malo en ello?
¿Quieres saber cómo afrontar la ruta de tu vida? ¡Descúbrelo!
El problema es idealizar o llevarlo al extremo. Como todo en esta vida. Y es un poco lo que se ha interpretado de algunas publicaciones en las redes sociales, en las que parecen mandar el mensaje de que con tan solo pensarlo y desearlo mucho, te va a ocurrir. Algo que ha servido a los escépticos para criticar esta práctica hasta la extenuación.
Pero lo cierto es que hasta los psicólogos reconocen su valor: en una sociedad marcada por la insatisfacción constante, la falta de autoestima y los complejos, el manifesting es una manera de retroalimentación, siempre con pruebas positivas, de nuestro valor y de nuestras habilidades.
Los psicólogos han avalado que abrazar una creencia positiva sobre nosotros mismos y contar con una actitud positiva es un trabajo fundamental para ayudarnos en nuestro día a día, incluso cuando las circunstancias parecen estar en contra.
¿Qué es el pensamiento ilusorio?
El pensamiento ilusorio se basa en la manifestación y en los sesgos cognitivos. Tiene que ver con nuestras emociones, así como con nuestros deseos o con nuestra ilusión. A priori, el pensamiento ilusorio es aferrarte a la idea que más te agrada, te conviene o te convence, sin atender a evidencias. Pero esto ocurre en casos muy extremos, que no tienen que ver sólo con cuestiones positivas, también hay quien cae en el pensamiento ilusorio y cae en creencias y pensamientos negativos, que pueden ser perjudiciales para su propia persona.
Con el pensamiento ilusorio nos recreamos en aquellas situaciones que se amoldan a nuestras creencias, expectativas o a nuestra postura, y dejamos de lado todas las otras que no lo hacen. Solo valoramos las opciones que producirían el resultado que esperamos.
Hay personas que tienden a imaginar una resolución positiva de los acontecimientos, es lo que llamamos optimismo o sesgo optimista. En caso contrario, por ejemplo, si se produce algún tipo de amenaza o evento negativo, se produce la situación inversa y las personas tendemos a imaginar una resolución negativa de la situación. Y esto también forma parte del pensamiento ilusorio, el poder de la manifestación también tiene efectos negativos cuando repetimos mensajes autodestructivos.
Es cierto que los psicólogos advierten que cuando se basa en una emoción, el pensamiento ilusorio puede caer en la irracionalidad si esta emoción es demasiado intensa. Pero, también lo recomiendan en sus consultas, sobre todo cuando se practica con conciencia: es una manera constructiva que siempre que se complementa con evidencias objetivas y reales, puede ser un motor ideal para la motivación y mejorar la perspectiva en la consecución de metas y sueños.
En resumen: el poder de la manifestación
El poder del manifesting tiene mucho ver con tu actitud y la motivación con la que te enfrentas a las situaciones del día a día. Confiar en algo o repetirnos que algo bueno nos ocurrirá puede ayudarnos a mejorar y a querer superarnos, aunque siempre debemos tener los pies en el suelo: las cosas no llegan solas, el trabajo y la constancia nos dan resultados, y como decía Picasso “que la inspiración me pille trabajando” porque no llegará sola, pero cada esfuerzo ya es de por sí un éxito incluso si no llegan los resultados.