Estrenamos nueva temporada de “Las vueltas que da la vida”, ¡no te lo pierdas!

hand holding a pink heart cutout healthy heart scaled
Protégete a ti y a los tuyos

Quiero dejar en una buena situación a mi familia cuando ya no esté. ¿Cómo lo hago?

Julio 25, 2023 6 min 5 veces compartido

Aunque nadie quiere pensar en su propia muerte, es fundamental planificar y asegurarse que nuestras familias estén preparadas financieramente para enfrentar cualquier eventualidad. Queremos que los nuestros estén protegidos, seguros y disfruten de una buena calidad de vida incluso cuando ya no estemos presentes. 

Lo cierto es que aunque no es agradable pensar en la propia muerte, sí que es recomendable plantear este escenario y asegurarse de dejarlo todo bien asegurado para que tu familia pueda estar protegida. En este post, explicaremos la importancia de tener un seguro de vida para garantizar la estabilidad económica de tus seres queridos cuando más lo necesiten. Si te estás preguntando cómo ayudar a tu familia en caso de fallecimiento, accidente o incapacidad, ¡sigue leyendo!

¿Cómo puedo dejar ahorros cuando ya no esté? 

Cuando muera quiero dejar ahorros. Pero, ¿cómo? Como decimos, la vida es una noria y da muchas vueltas, está llena de incertidumbre aunque es ahí donde se puede diferenciar lo importante. Porque aunque no sabemos lo que deparará el futuro sí sabemos lo que nos importa y podemos prepararnos para dejarlo a salvo, protegerlo y cuidarlo. Es por ello que te recomendamos tomar medidas para asegurarnos de que tu familia esté protegida en caso de que algo inesperado ocurra.

Aquí es donde entran en juego los seguros de vida, una solución financiera indispensable para dejar una buena situación económica a tus seres queridos cuando ya no estés.

Existen diferentes tipos de seguros de vida que nos aportan protección económica a largo plazo incluso a los familiares cuando el beneficiario de la póliza ya no está. Podemos dividirlos en seguros de vida riesgo y seguros de vida ahorro. A su vez, estos seguros de vida pueden incluir coberturas complementarias para mejorar el nivel de protección del asegurado y de sus familiares.

Beneficios de contratar un seguro de vida para ayudar a mi familia

En estos casos, los familiares suelen ser los beneficiarios del seguro de vida y son los que reciben la indemnización cuando ya no estés o en caso de que ocurra alguna de las situaciones de riesgo que incluye la cobertura. Aunque pueda parecer evidente, te aconsejamos que especifiques directamente sus nombres y apellidos en la póliza, ya que de esa forma no será necesario hacer trámites extra. 

Otra de las ventajas de nombrar beneficiarios para tu seguro de vida es que puedes elegir qué porcentaje de la indemnización se llevará cada uno (pueden ser iguales o diferentes).

Calcula el precio de tu seguro
Solicita la llamada de un especialista
¿Te llamamos?
O llama al 900101222

Calcula el precio de tu seguro

¿Te llamamos?

Repasemos cuáles son algunos de los beneficios de contratar un seguro de vida:

Protección financiera para tu familia

Para muchas personas dejar ahorros cuando mueran es una forma de asegurarse de que sus seres queridos están protegidos financieramente incluso después de su partida. Uno de los principales beneficios de un seguro de vida es brindar respaldo económico a tus seres queridos.

Al adquirir un seguro de vida, te aseguras de que, en caso de tu fallecimiento, tu familia recibe una suma asegurada que les ayudará a mantener su nivel de vida, cubrir gastos cotidianos, pagar la hipoteca, costear la educación de los hijos y enfrentar cualquier otra obligación financiera que puedan tener.

Herencia y legado

Un seguro de vida te permite designar a tus beneficiarios y asegurarte de que recibirán el capital asegurado en caso de tu fallecimiento. Desempeñan un papel fundamental a la hora de conservar la herencia y el legado de los familiares ya que la suma asegurada puede ayudar de las siguientes maneras:

  • Para mantener el ritmo de vida habitual de los familiares.
  • Aportar flexibilidad financiera para perseguir metas o futuros proyectos y aspiraciones.
  • Saldar deudas y obligaciones financieras pendientes por parte del fallecido. Esto evita que los familiares tengan que asumir posibles préstamos o hipotecas y puedan heredar activos y propiedades sin grandes cargas económicas.
  • Protección de bienes y activos.
  • Continuidad de un negocio familiar.

Cobertura de deudas y obligaciones

Otro aspecto crucial a considerar para dejar en buena situación a tu familia es la cobertura de deudas y obligaciones financieras. Muchas personas tienen préstamos, hipotecas u otras deudas pendientes que podrían convertirse en una carga para sus familiares si fallecen. Al tener un seguro de vida, puedes asegurarte de que tus deudas serán cubiertas con la suma asegurada, evitando que tus seres queridos se enfrenten a dificultades económicas adicionales en un momento muy delicado emocionalmente.

Tranquilidad y armonía

No se puede subestimar el valor de la tranquilidad y la paz mental que brinda un seguro de vida. Saber que has tomado medidas para asegurar el bienestar financiero de tus seres queridos te permite vivir con la confianza de que estarán protegidos, incluso en tu ausencia. Esto puede reducir el estrés y las preocupaciones relacionadas con el futuro económico de tu familia, permitiéndote enfocar tu vida en disfrutar plenamente del presente. 

¿Qué pasa con la cuenta de ahorros de un fallecido?

Cuando un familiar fallece, además del período del duelo, se presenta la desagradable y larga tarea de enfrentar una serie de trámites burocráticos para organizar los asuntos legales y las últimas voluntades del fallecido. Entre otras tareas, una de ellas es la de solucionar el dinero de las posibles cuentas que estaban activas en el momento de su defunción. Por norma general, la cuantía de estas cuentas pertenece a los herederos y la manera en la que se reparten los ahorros depende de si el fallecido era titular único o cotitular. 

Otra posibilidad a la hora de beneficiarse de los ahorros es que no haya herederos. En este caso, la entidad bancaria mantiene durante unos años el dinero. Durante este periodo los herederos pueden acudir a reclamarlo. Si transcurridos los años acordados nadie ha reclamado la herencia, el dinero pasará a ser propiedad del Tesoro Público.

Recapitulando

¿Todavía tienes dudas de cómo ayudar a tu familia? Contratar un seguro es muy sencillo y tus familiares se encontrarán siempre cubiertos aunque a ti te suceda cualquier cosa. 

En caso de que un familiar fallezca y surja la necesidad de saber si el beneficiario eres tú tan solo tienes que consultar el registro público. ¿A qué esperas para beneficiarte de todas estas ventajas? Obtén la protección que tu familia necesita de forma sencilla y empieza a vivir con tranquilidad desde hoy.

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.