Tabla de contenidos
Durante estos días sin actividades educativas en los colegios debido a la crisis del coronavirus, de seguro te encontrarás con algunos interrogantes relacionados con el aprendizaje de los más pequeños dentro del hogar. No debes preocuparte, porque hoy en día contamos con Internet, una de las herramientas más potentes del siglo XXI que no solo es ideal para cumplir con las jornadas de teletrabajo, sino también con el enriquecimiento intelectual de los niños.
Existe un sinnúmero de recursos online y plataformas digitales que te ayudarán con el aprendizaje de tus hijos de forma lúdica y entretenida. ¡Vamos a ver algunas de ellas!
Recursos online para que los más pequeños sigan aprendiendo
Tus pequeños podrán seguir aprendiendo y adquiriendo nuevos conocimientos aunque se encuentren dentro de casa. Es por esto que compartimos contigo varios recursos digitales para que logres el cometido:
1. Didactalia para mapas y juegos
Una plataforma muy utilizada por los maestros en la actualidad. Dentro de ella descubrirás más de cincuenta materias divididas por asignaturas y los diferentes niveles educativos. Podrás encontrar actividades especiales para estudiantes desde infantil hasta bachillerato. Adicionalmente, el portal te da la opción de desarrollar trabajos en inglés, francés e incluso portugués. Algunos de los elementos disponibles dentro de su biblioteca son: unidades didácticas, problemas, ejercicios, juegos interactivos, entre otros.
Además, cuenta con enlaces a otras páginas externas para complementar la oferta de actividades. Uno de sus apartados más utilizados es su sección de mapas, los cuales permiten que los pequeños aprendan más sobre todos los continentes, provincias, ríos, capitales, costas, etc.
2. Apcilab
Es una web ideal para que puedas complementar el aprendizaje de los más pequeños. Dividida por lecciones, cada una de ellas se encuentra compuesta por diferentes clases. Dentro de cada clase podrás encontrar vídeos explicativos, problemas y ejercicios de aplicación. En Apcilab tendrás a tu disposición lecciones desde primaria hasta la ESO. También cuenta con un canal en YouTube como apartado de apoyo, en el que podrás elegir un bloque de tu interés donde las soluciones se encontrarán al final de cada contenido.
3. Mundo primaria
Una página web totalmente educativa y gratuita que te permitirá acceder a múltiples cursos divididos por niveles. Encontrarás contenido idóneo para cada edad, para que tus pequeños puedan aprender de forma funcional. También podrás utilizar su apartado con juegos temáticos para diferentes asignaturas como: ciencias, matemáticas, lengua e inglés.
Por lo que los niños podrán ampliar sus conocimientos a través de interacciones entretenidas. Un ejemplo de esto es el juego de fútbol, en el que para poder hacer un gol se deben practicar las sumas, restas y multiplicaciones. Eso un diseño que complementa de forma perfecta los dorsales de los números para que estos puedan sumar el resultado final y también memorizar las jugadas.
4. Kahn academy
Esta alternativa funciona prácticamente como una academia online, con una biblioteca audiovisual con más de 4.300 videos producidos especialmente para estudiantes de primaria y secundaria. Algunas de las asignaturas que podrás encontrar son: biología, matemáticas, computación, historia, entre otras. La plataforma ofrece un aprendizaje personalizado para que cada niño aprenda a su propio ritmo. Plantea como primer paso llenar las lagunas de comprensión que puedan existir para luego acelerar el proceso cognitivo. Su abanico de lecciones y ejercicios de ciencias y matemáticas ha sido creado por expertos en enseñanza, especializados en desarrollar contenido para estudiantes.
5. Edu365
Otro portal web ideal para encontrar actividades para todos las edades. En este caso, la página está gestionada por el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, por lo que todo el contenido es revisado y actualizado para ser lo más útil posible. Algunas de las actividades dentro del portal están en inglés para reforzar el aprendizaje de este idioma. En la pestaña de destacados podrás visualizar los ejercicios más recomendados para cada edad. Dentro de las actividades destinadas para los más pequeños, descubrirás opciones con Peppa Pig, un personaje sumamente llamativo para ellos.
En cambio, para los estudiantes de primaria tendrás disponible juegos para practicar varias asignaturas con ejercicios auto correctivos. De esta forma podrán practicar varias lenguas, música e inclusive ejercicios para aprender a tocar la flauta. Por último, si a tus hijos les gusta mucho la robótica, en esta página podrán aprender a programar uno de los robots diseñados por Lego Education.
6. British council for kids
Una página web ideal para que los niños aprendan y mejoren su nivel de inglés. El contenido que ofrece dentro de su catálogo ha sido exclusivamente diseñado por expertos pedagogos que conocen las mejores técnicas y estrategias para que los pequeños aumenten sus conocimientos en este idioma.
Dentro de la plataforma podrás leer con tus hijos cuentos entretenidos, hacer manualidades, ver vídeos protagonizados por niños, escuchar música y disfrutar con juegos interactivos. También cuenta con una sección de print and make si te interesan las actividades fuera del ordenador.
7. Árbol ABC
Si te interesa que los más pequeños de la casa aprendan a través de contenido exclusivo para cada edad, esta es la alternativa indicada para ti. Dentro de esta página web descubrirás actividades divididas por secciones: exploradores (niños de 3 a 5 años), curiosos (niños de 5 a 7 años) y finalmente lectores (niños de 7 a 10 años). Esta plataforma web surge de la idea de una madre especialista en pedagogía infantil, donde se enfoca en la educación inicial y primaria.
Además, tus pequeños aumentarán sus conocimientos de matemáticas, lenguaje e inglés divirtiéndose con juegos que involucran el color, el arte y la lógica. Por otro lado, Árbol ABC tiene disponible un programa de lectura con una biblioteca online con libros interactivos, especialmente diseñados para motivar a los niños a leer. Todos sus juegos infantiles cumplen con estándares educativos comunes, lo que les permite cumplir con objetivos fundamentales del aprendizaje. A su vez, el contenido se encuentra secuenciado en un orden progresivo para que las habilidades enseñadas puedan ser expandidas.
En conclusión, el hecho de estar en casa no significa que tengas que sacrificar el aprendizaje de los más pequeños. Utilizando las herramientas y recursos online adecuados, complementados con actividades lúdicas dentro del hogar podrás fomentar el enriquecimiento educativo e intelectual de tus hijos.