Vacaciones según generación
La ruta de tu vida

Así son tus vacaciones perfectas según la generación que perteneces 

Julio 17, 2024 8 min 18 veces compartido

Desde organizarse para participar en eventos deportivos, hasta practicar un turismo sostenible o programar esos días de descanso fuera de temporada para conseguir mejores precios y vivir la experiencia a lo grande. Ahora hay muchas formas de plantear las vacaciones y, de hecho, los españoles las priorizamos por encima de otros bienes y servicios como la tecnología o la moda; destinamos de media cerca de un 5% de nuestros ingresos anuales, aunque todo depende de los salarios de cada hogar. 

La firma de consultoría y servicios profesionales Braintrust, líder del sector turístico, lo constata en su nuevo barómetro en el que analiza cómo organizamos nuestras vacaciones. Cada vez viajamos más y lo hacemos buscando experiencias únicas. Las redes sociales han contribuido a generar unas expectativas que no son siempre la realidad, pero asumámoslo, las vacaciones perfectas de un baby boomer nunca serán las mismas que las de alguien de la generación Z, y por mucho que idealices los viajes en familia cada generación tiene unas inquietudes. ¡Descubre cómo son tus vacaciones perfectas según la generación a la que perteneces!  

Baby Boomers, la generación más cotizada para el turismo 

Los baby boomers son una generación muy amplia con claras diferencias entre sí. Están quienes ya se han jubilado, luego quienes quieren pero todavía no pueden, los prejubilados y, por último, los que tienen un nuevo trabajo a tiempo completo, el de consentir a sus nietos. 

Son ricos por su tiempo porque están jubilados o prejubilados, por eso los viajeros senior o de la generación silver son los más cotizados por las agencias de viajes y las empresas turísticas. Un grupo de edad con poder adquisitivo que tras la jubilación tiene el tiempo para viajar. Pero ¿cómo son sus vacaciones ideales?

La mayoría de los baby boomers ya eran adultos cuando realizaron sus primeros viajes al extranjero, porque antes eso era la excepción y no la norma, el 20% no había salido del país al cumplir los 30. Por eso, al llegar a esta etapa sienten la necesidad de conocer aunque no están dispuestos a viajar de cualquier manera. 

Lo ideal para esta generación es pasar unas vacaciones en las que no tenga que preocuparse por nada, en un destino en el que pueda sentirse seguro si tiene algún contratiempo y, sobre todo, con un buen alojamiento donde esté incluída la comida. 

La Organización Mundial de Turismo señala que el incremento de turismo en esta generación es cada vez más importante para el mundo de la hostelería, se estima que en 2050 los viajes internacionales de personas de más de 60 años supondrán aproximadamente 2.000 millones de euros para el sector. Los viajes internacionales son una buena opción para esta generación aunque también disfrutan del turismo nacional, pero si hay algo que podría definirse como unas vacaciones perfectas para ellos son los recorridos en cruceros, les gusta Europa y el mediterráneo

Según un estudio de la cadena de hoteles Hilton, el bienestar personal ha sido un objetivo importante en los últimos años y lo seguirá siendo, que ha enfocado a la manera en que se planifican las vacaciones para los Baby Boomers, por lo que eligen alojamientos de confianza y prefieren las ciudades, los viajes culturales o la playa.

La Generación X, desconexión y el tiempo en familia 

Naturaleza, viajes culturales, alojamientos rurales y campings, así es como prefieren las vacaciones quienes pertenecen a la Generación X, que hoy tienen entre 40 y 55 años. La mayor parte de esta generación tiene hijos y planifica sus vacaciones contando con ellos, estableciendo ciertas bases que son claves como la flexibilidad

Valoran hacer viajes más cortos, escapadas, aprovechar los festivos al tener responsabilidades familiares o laborales o contar con vacaciones de largas estancias en una vivienda vacacional. 

Por ello, les gusta la naturaleza, poder practicar actividades al aire libre en familia, contar con alojamientos con espacio, con cocina o con zonas exteriores y que cuenten con un check-in flexible o anticipado para poder aprovechar al máximo la estancia. Además, hacen sus reservas con antelación. 

Según un estudio de Booking.com, la Generación X sobre todo busca desconexión en sus vacaciones y quieren “relajarse mentalmente” de su vida cotidiana. De ahí que no prioricen tanto el destino al que van como el plan, las actividades o el entorno. Los viajes de aventura en campings, casas rurales o en zonas de costa donde tengan espacio y cuenten con la comodidad de estar como en casa. 

Millennials, vacaciones para vivir una nueva experiencia  

Los millennials han pasado de viajar una vez por año en vacaciones con su familia o amigos, a hacerlo de manera masiva. Eso sí, la forma de viajar es completamente distinta: la mayoría de los millennials nacionales optarán por viajar como mochileros (41%) y prefieren destinos en Europa (43%) y Asia (32%), según datos de la plataforma WeRoad. 

Son independientes, no les importa viajar solos o acompañados, a un destino o a varios lugares siempre que cuenten con total autonomía. Entre sus rasgos distintivos está el de priorizar la flexibilidad en sus viajes. A menudo, no tienen relaciones estables o sus amigos tienen compromisos que dificultan coordinar vacaciones en grupo. La variedad en las situaciones personales, desde parejas que no comparten la pasión por viajar, hasta solteros que buscan acompañantes, hace que prefieran viajes organizados donde la espontaneidad y la libertad sean clave. Por ello, viajan sin agencias de por medio ni guías turísticos, lo gestionan todo ellos mismos, recurren a alojamientos de particulares o a la mejor oferta en función del destino. 

Valoran planificar sus vacaciones a su propio ritmo y quieren contar con las facilidades de una casa para poder autogestionarse y elegir opciones más económicas o gastar el dinero en experiencias puntuales. 

En general, los millennials están abiertos a vivir nuevas experiencias y así es como organizan sus días de descanso pero a su vez, planean reducir algunos tipos de gastos personales para poder disfrutar de unas buenas vacaciones o de destinos impresionantes. 

La gastronomía, la cultura y la aventura son lo más importante y lo más valorado a la hora de escoger un destino. También se mueven por eventos musicales o culturales, así como por competiciones deportivas. 

Por ello, no es extraño que, entre todas las generaciones, un 49% considere la gastronomía como lo más importante de su viaje, que un 50 % va a priorizar las actividades de aventura o que el 40 % quiera emprender un viaje para aprender más acerca de diferentes culturas y destinos, según un estudio de la cadena de hoteles Hilton.

Generación Z, recomendados por Instagram 

La sede española de la organización IAB realizó un estudio exhaustivo sobre la manera en que viaja la Generación Z y, teniendo en cuenta que las redes sociales son su principal referente a la hora de buscar recomendaciones de viajes, no hay límites. 

La forma en la que realizan los viajes es muy distinta, viajan más pero menos días, con distintas personas, a diferentes sitios… Además, consideran también viajar fuera de temporada, los fines de semana o aprovechar los días festivos, y muchos optan por viajar mientras trabajan. 

La playa sigue siendo el destino favorito de las generaciones más jóvenes, seguida de la montaña y las grandes ciudades, sus vacaciones ideales son aquellas en las que puedan disfrutar del sitio, mezclarse entre los locales, vivir la experiencia y la cultura, esa es en definitiva su prioridad. 

Recapitulando 

Las preferencias vacacionales varían entre generaciones, influenciadas por sus etapas de vida, valores y experiencias. Los Baby Boomers buscan comodidad, seguridad y tranquilidad, optando por viajes bien organizados y culturales, con una predilección por los cruceros. 

La Generación X prioriza el tiempo en familia y la desconexión, eligen la naturaleza y alojamientos flexibles que faciliten actividades al aire libre y escapadas cortas. Los Millennials valoran la autonomía y las experiencias nuevas, viajes autogestionados y destinos que ofrezcan cultura, aventura y gastronomía. 

Por su parte, la Generación Z se guía por las recomendaciones en redes sociales, buscan destinos donde puedan mezclarse con los locales y vivir experiencias auténticas, incluso considerando viajes cortos y fuera de temporada. Cada generación tiene sus propias motivaciones… Y para ti, ¿cuáles son tus vacaciones perfectas?  

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.